sábado, 22 de marzo de 2008

Verdades y mentiras sobre... la pizarra digital (1)

1.- No es verdad que cuando tenemos una pizarra digital en el aula de clase, podamos escribir directamente sobre la pizarra o pantalla de proyección.

No es verdad, pues para ello NO basta con tener una pizarra digital, hay que tener una pizarra digital interactiva, que es más que una pizarra digital. Veamos:

- Pizarra digital (también llamada pizarra digital simple), PD = ordenador + videoproyector
- Pizarra digital interactiva (interactive whiteboard IWB), PDI = pizarra digital + un dispositivo de control de puntero (que puede ser un tablero interactivo o una caja móvil acoplable a cualquier pizarra blanca que tenga el aula).

Si queremos escribir directamente sobre la pizarra necesitamos añadir a nuestra PD este dispositivo. Precio entre 800 y 2.000 euros, según sea el modelo de caja móvil o el modelo de tablero interactivo completo.

Por lo tanto hay dos tipos de pizarra digital:

- PD simple, que proyecta toda la información de la pantalla del ordenador sobre una pizarra o pantalla de proyección.
- PD interactiva = PI, que además nos permite controlar el ordenador y escribir con "tinta digital" sobre pizarra o pantalla de proyección utilizando un puntero (ver más).

2.- No es verdad que para escribir con tinta digital sobre los documentos y páginas web que se proyectan necesitemos tener una PDI.

No necesitas tener una PDI. Si instalas un programa de "tinta digital" en tu ordenador, podrás escribir sobre documentos o webs utilizando tu ratón . No obstante resulta difícil y se escribe mal. Será mejor que consigas una tableta gráfica y así podrás escribir bien.

Por lo tanto, si dispones de una PD y le instalas al ordenador que la controla la "tinta digital", podrás escribir sobre documentos y webs como si tuvieras una PDI... pero claro, escribirás con el ratón o la tableta gráfica del ordenador, que es más incómodo que hacerlo directamente sobre la pizarra con el puntero de la PDI.

Al conjunto formado por una PD + tableta gráfica + programa de "tinta digital" lo llamamos pizarra digital interactiva móvil (PDIm). Si ya tienes PD en tu aula, por muy poco dinero adquirir una tableta gráfica y tener una PDIm. No es lo mismo que una PDI, pero no está mal.

Bastantes de los distribuidores de PDI autorizan el uso gratuito de su programa de "tinta digital", así como su software para la creación de presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos. Puedes consultar sus webs en la opción "PD interactiva" del portal de la pizarra digital.

Además el programa Power Point proporciona "tinta digital" durante el pase de sus diapositivas (hacer clic con el botón derecho del ratón en el extremo inferior izquierdo de la pantalla y ver "opciones de puntero")

3.- No es verdad que cuando tenemos una pizarra digital en el aula nuestros alumnos aprendan más.

Efectivamente la pizarra digital no hace milagros. La presencia de la PD en el aula y su uso por parte de profesores y alumnos no garantiza que los estudiantes vayan a aprender más. Como tampoco el hecho de disponer de las mejores instalaciones teatrales del mundo aseguraría la realización de mejores obras y una mayor satisfacción de los espectadores.

Los alumnos aprenderán más que ahora cuando realicen (con la mayor motivación posible) actividades de aprendizaje de mayor potencialidad didáctica que las que realizan ahora y adaptadas en lo posible a sus características y necesidades formativas. Es decir:

Mejores actividades de aprendizaje (con o sin PD) => mejores aprendizajes

Pero estaremos de acuerdo en que tanto la compañía teatral como el profesorado podrán poner en marcha (lo que no quiere decir que lo hagan) mejores actividades si disponen de las mejores instalaciones. Y la pizarra digital permite aplicar decenas de nuevas actividades de enseñanza/aprendizaje de alta potencialidad didáctica (ver propuestas didácticas)

Por lo tanto, si el profesorado tiene PD en el aula y aplica adecuadamente estos nuevos modelos didácticos (que resultarían imposibles o de mayor complejidad sin ella), razonablemente logrará mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.

Pero ¿ el profesorado va a querer introducir estas nuevas actividades de enseñanza/aprendizaje con la PD en su repertorio metodológico? Si tiene la formación adecuada y tiene motivos para hacerlo... lo hará. (de formación y motivaciones hablaremos en un próximo post).

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Estupenda entrada, muy clara y desmitificadora. Gracias por la síntesis, aunque supongo que habrá más entregas.

Joan Sedeño dijo...

Pues es verdad: a veces hay que hacer un pequeño alto en la carrera para estar seguros de qué es lo que estamos haciendo y qué no.

Comparto la opinión de Antonio: queremos mas.... y más... y más.

Aunque, al final, como siempre, no estamos hablando de tecnología (o no sólo) sino de pedagogía.

Joan Sedeño

Anónimo dijo...

El punto tres, el mejor! (como dice Joan, al final pedagogía, más que tecnología).
Yo juguetée con una PDI durante unos meses y aunque la novedad haga que los alumnos quieran participar más y estén pendientes, la novedad pasa...
saludos de La Clase Abierta